Coste medioambiental

Contaminación 

Construir cada teléfono es un desastre medioambiental, ya que requiere la extracción contaminante de elementos insustituibles como el oro, el cobalto o el litio. Para más inri, el usuario medio cambia de móvil cada dos años sin reciclar su teléfono antiguo, generando residuos tóxicos y desaprovechando materias primas. Es un modelo insostenible.


El nacimiento de un móvil es la parte más contaminante de su vida: aproximadamente el 80% de la huella de carbono de cada dispositivo se produce solo en su fase de fabricación. Esto se debe a la minería, el refinado, transporte y ensamblaje de las decenas de elementos químicos que forman la tecnología puntera: hierro para los altavoces y micrófonos, aluminio y 

magnesio para los marcos y pantallas, cobre, plata y oro para los circuitos eléctricos, grafito y litio para la batería, silicio para el procesador, y estaño y plomo para las soldaduras.

Esos son solo los elementos más conocidos. Casi todos los teléfonos también requieren 16 de los 17 metales conocidos como tierras raras: sustancias como el neodimio o el terbio, que en realidad no son tan escasas pero sí son difíciles de aislar. Se encuentran repartidas por todo el planeta en pequeñas concentraciones y China es su principal exportador.

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/el-coste-medioambiental-oculto-de-comprar-un-smartphone-nuevo/#:~:text=Minerales%20sucios%20y%20sangrientos,energético%20o%20el%20de%20transporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La huella de bióxido de carbono

Residuos electrónicos

Minerales sucios